Funciones y características de Windows server 2008

En versiones anteriores de Windows Server, las herramientas tenían el mismo peso que las aplicaciones. En Windows Server 2008 Microsoft ha cambiado el enfoque, y aparecen dos nuevos conceptos:

Asistente agregar funciones windows 2008.jpg

Roles (o funciones):

  • Servicio que agrupa a uno o varios componentes para realizar una tarea específica en la red.
  • Por defecto, hay definidas 17 funciones, aunque gracias a su estructura extensible van apareciendo nuevas funciones con el tiempo (como la función WSUS 3.0 SP1).
  • Los componentes de cada función se llaman servicios de función. Para instalar una función, no es necesario instalar todos sus servicios de función, podemos decidir cuáles instalar.
  • Al instalar Windows Server 2008, no se instala ninguna función, debemos hacerlo manualmente.
  • Si hay funciones o características necesarias para la instalación de una función, el asistente nos propondrá instalar dichos elementos.

Características:

  • Componente opcional que permite ampliar las posibilidades de Windows Server 2008.
  • Hay 35 características definidas por defecto.
  • Durante la instalación del S.O. no se instala ninguna característica; éstas se instalan o bien de forma manual, o bien automáticamente cuando se instala una función u otra característica que la utilice.
  • Si se requieren otras características o funciones para que se instale correctamente la característica, el asistente nos propondrá instalarlas.

Funciones

Las funciones que se pueden instalar en cada una de las distintas instalaciones completas1 de Windows Server 2008 son:

Tabla funciones windows server 2008.JPG

además de la instalación completa, Windows Server 2008 da la opción de una instalación reducida, denominada Server Core, que contiene los paquetes mínimos de empresa, como el AD, el DHCP, etc... Esta versión no puede tener instalado, entre otras cosas, el entorno gráfico, el lenguaje de script Powershell, Internet Explorer, Panel de control, ...; es decir, la administración de este tipo de servidores tiene que hacerse a través de comandos o vía remota. La ventaja es que necesita menos recursos (RAM, espacio en disco duro) y disminuye la superficie de ataque.

Tabla funciones windows server 2008.JPG

Vamos a ver brevemente la función de cada uno de estos roles:

1. Servidor de aplicaciones: Permite instalar fácilmente las características que puede requerir una aplicación empresarial.

Sólo debe instalarse en un servidor de aplicaciones que requiera uno o varios de sus componentes (Server Core, Uso compartido de puertos TCP, Activación http, ...) como base de una aplicación empresarial.

2.Servidor de fax: Esta función crea un servidor de fax que permite:

  • Configurar los periféricos de fax
  • Administrar usuarios
  • Definir reglas para los faxes salientes
  • Definir directivas de ruta para los faxes entrantes
  • Configurar el servidor de fax

Depende del servidor de impresión. Además, hay que disponer de un fax-módem y no da soporte para impresoras multifunción, a no ser que el fabricante proporcione un controlador de fax-módem.

Si fuera necesario, hay que planificar su instalación en un servidor de impresión.

3. Servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Permite centralizar la administración y la distribución de las direcciones IP.

Por lo menos tiene que haberse instalado un servidor DHCP en la red.
Función imprescindible, aunque puede reemplazarse por un servidor DHCP procedente de otro hardware o de otro sistema operativo.

4. Servidor DNS (Domain Name System): Permite la resolución de un nombre de equipo en una dirección IP. También proporciona la ubicación de los servicios Active Directory en una red empresarial.

Por lo menos tiene que haberse instalado un servidor DNS en la red.
Función imprescindible en un bosque de Active Directory. En una red de grupo de trabajo puede ser suficiente un servidor DNS externo de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet).

5.Servidor Web IIS (Internet Information Service): Servidor Web.

6. Servicios de dominio de Active Directory (AD DS): Esta es la función que instala el Active Directory. la configuración se realiza siempre mediante el comando dcpromo

Los componentes de esta función son:

Controlador de dominio de Active Directory: Instala los servicios de dominio de AD en un servidor para convertirlo en un controlador de dominio.

Identity Management for UNIX

  • Servidor para NIS (Network Information Services)
  • Sincronización de contraseña
  • Herramientas de administración de Identity Management for UNIX

Instala las herramientas necesarias para integrar ordenadores Windows en entornos Unix.

Al menos, es necesario un servidor de AD para crear un dominio en una red empresarial. Esta función es inútil en un grupo de trabajo.

Función indispensable.

7. Servicios de directorio ligero de Active Directory (LDAP): Instala un directorio LDAP, que permite a aplicaciones específicas atender a usuarios de su empresa o de otras empresas sin comprometer la seguridad de AD.

Es idéntico a AD, excepto en que no administra la autenticación de los usuarios.

8. Active Directory Rights Management Services (AD RMS): Instala un servicio de administración de los derechos de acceso al contenido de los archivos en el seno de un bosque AD. Los documentos y los correos electrónicos pueden protegerse contra cualquier acceso o uso no autorizado.

9. Servicios de certificación de Active Directory (ADFS): Permite certificar la autenticación entre múltiples entidades que proporcionan una tecnología de autenticación Web única SSO (Single Sign On) para autenticar a un usuario.

10. Servicios de Certificate Server de AD: Instala el nuevo servidor de certificados, que puede ofrecer, administrar y revocar certificados en una empresa.

No es obligatorio instalar esta función, ya que también es posible comprar certificados.

11. Servicios de implementación de Windows (WDS): El servicio WDS es el sucesor del servicio RIS (Remote Installation Service) de versiones anteriores. Permite realizar instalaciones remotas para clientes Windows Vista y Windows Server 2008 únicamente.

12. Servicios de impresión: Permite instalar una consola de administración centralizada de impresiones, el servicio LPD (Line Printer Daemon) y el servicio de impresión Internet.

Función requerida desde el momento en que una impresora se pone en red.

13. Servicios de archivo:Proporciona varios servicios para administrar de forma eficaz los archivos de una empresa.

14. Servicios de acceso y directivas de redes: Permiten crear directivas de acceso a la red, garantizando que los equipos son válidos y no suponen una amenaza.

15. Terminal Services: Los Terminal Services permiten centralizar las aplicaciones en un servidor, lo que simplifica la administración de estas aplicaciones y permite conservar ordenadores poco potentes como puesto de trabajo para usuarios.

16. Servicios UDDI (Universal Description Discovery and Integration): Los servicios Web se utilizan cada vez más. Dado que pueden utilizarlos aplicaciones internas en la empresa, sería útil instalar un servidor UDDI, que certifica el conocimiento de los servicios Web instalados de la empresa o de socios.

17. Hyper-V: Motor de virtualización de Windows Server 2008. Requiere una versión de 64 bits.

18. Streaming Media Services: Función adicional, que es necesario descargar desde el sitio de Microsoft (ver la KB934518).

19. Windows Server Update Services (WSUS): Función adicional, que puede descargarse e instalarse desde el sitio de Microsoft (KB940518)

Características

Las características que se pueden instalar en cada una de las distintas instalaciones completas1 de Windows Server 2008 son:

Tabla características windows server 2008.JPG

Tabla características windows server 2008.JPG

Cuando se crea un controlador de dominio, automáticamente se instala la característica de Administración de directivas de grupo.

Was this answer helpful?

Related Articles

Basic Windows Commands

dir Show a list of files and subdirectories in a directory. cd...

Burn an ISO image to a CD/DVD

The recording of an ISO image can sometimes become a real headache if we do not have the right...

Windows 7 installation

Installation Requirements:Windows 7 / ISO installation DVD1 GHz or faster 32-bit (x86) or 64-bit...

Groups on Windows server

Groups Description in Windows Server INTRODUCTION A group is a collection of user and computer...

How to configure Windows (host) for DNS requests

Setting the Windows (Host) to Request as DNS The computer's file host is an operating system...